No Olvides lo Nuestro

20 de diciembre de 2011

Los alumnos del Sagrado Corazón y el CEO Puerto Cabras aprendieron deportes autóctonos con el Cabildo

Estos dos centros cerraron por navidad el programa ‘No Olvides Lo Nuestro’, que continuará tras las vacaciones

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO de los centros Sagrado Corazón y CEO Puerto Cabras han podido aprender y practicar deportes y juegos tradicionales con el programa ‘No Olvides Lo Nuestro’, que promueve la Consejería de Deportes y Caza del Cabildo.

Estos dos centros han cerrado el itinerario del programa al alcanzar las fechas navidades, dado que tras las vacaciones se reanudarán las actividades.

Las disciplinas que se imparten dentro de ‘No Olvides Lo Nuestro’ son la Lucha Canaria, el Palo Canario (vara y lata), la Bola Canaria, el Salto del Pastor, el Levantamiento del Arado, el Levantamiento y Pulseo de la Piedra, el Calabazo, el Tiro y Esquive de Piedras, la Pelotamano, la Billarda, la Pina y la Tángana.

El consejero del Cabildo Antonio Mesa, titular del área de Deportes que coordina esta iniciativa desde el año 2000, valoró muy positivamente la acogida y el efecto que tiene este programa entre los estudiantes. “Los centros que se acogen a ‘No Olvides Lo Nuestro’ reciben las clases en horario lectivo impartidas por monitores expertos en cada materia.

Resulta muy interesante que los jóvenes tengan la oportunidad de acercarse a los deportes y juegos que practicaban nuestros antepasados, y que además lo hagan aprovechando los horarios destinadas a la Educación Física en los centros”.

Lucha Por Lo Nuestro. Por otro lado, también monitores titulados y técnicos especialistas de la Consejería de Deportes y Caza del Cabildo han desarrollado las actividades del programa ‘Lucha Por Lo Nuestro’, incluido en el proyecto de difusión, rescate y conservación de nuestros Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios desde el año 2000.

Este programa pretende promocionar específicamente la base de la Lucha Canaria, tomando como destinatarios a los alumnos del 2º curso del tercer ciclo de primaria de los centros CEIP Puerto del Rosario, CEIP San José de Calasanz y CEIP Francisco Navarro Artiles.

“‘No Olvides Lo Nuestro’ es una de las actividades más antiguas y celebradas de entre todas las que promovemos desde el Cabildo en el ámbito escolar, que este curso calculamos que puede llegar a unos 2.500 jóvenes”, informó Antonio Mesa.